Los fines, según sus estatutos, de la ASOCIACIÓN ANTONIO MACHADO Y NÚÑEZ. AMIGOS DEL MUSEO DE GEOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA son:

1º Promover la reapertura de la exposición y acceso al público de los contenidos del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla por su importancia como patrimonio científico e histórico.

2º Ayudar a la conservación, protección, renovación y enriquecimiento de los fondos del Museo.

3º Establecer relaciones de colaboración con organismos privados u oficiales, y otras sociedades o asociaciones similares.

4º Promover y difundir actividades educativas, culturales y científicas relacionadas con la geología, en general y con la mineralogía y la paleontología, en particular, y fomentar las relaciones entre sus miembros a través de conferencias, exposiciones, visitas, excursiones, sesiones científicas, y manifestaciones de carácter análogo.

5º Contribuir a la protección, conservación y estudio del patrimonio geológico.

Artículo 3º.

Para lograr estos fines la ASOCIACIÓN ANTONIO MACHADO y NÚÑEZ, DE AMIGOS DEL MUSEO DE GEOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA se propone:

1º Concienciar a la Opinión Pública en general y a las Instituciones en particular, de la importancia del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla, de la conservación, protección, puesta al día, y ampliación de sus fondos, y en especial de su necesaria exposición pública.

2º Organizar reuniones destinadas a la exposición y discusión de los avances y resultados de la investigación científica básica y práctica geológica y paleontológica y a la protección, conocimiento y exposición del patrimonio geológico, junto con las iniciativas propuestas por los Asociados y que puedan interesar a la ciencia y a la sociedad.

3º Llevar a cabo publicaciones e investigaciones, así como cualquier otro medio que lleve a un mayor acercamiento y colaboración entre sus miembros, así como con museos, grupos y asociaciones de características similares.

4º Crear un centro o archivo de información de publicaciones científicas relacionadas con la geología, a disposición de todos los miembros de la Asociación, y de los investigadores interesados.

5º Asesorar en materia educativa y otros campos relacionados con la Geología y la Paleontología a cuantas entidades lo soliciten.

6º Concienciar a la sociedad en general de la importancia del patrimonio geológico y sus bienes (minerales y fósiles) por su interés científico, cultural y educativo, de la necesidad de su puesta en valor, y en su caso, de su protección, y conservación, frente a la destrucción, expolio y comercialización.


jueves, 18 de noviembre de 2010

ALGUNOS MINERALES DEL MUSEO




Rara variedad fibrosa de plata nativa









El
Espato de Islandia es una variedad de calcita transparente y romboédrica, fácilmente exfoliable . Presenta la propiedad óptica de la birrefringencia, es decir, que tiene una doble refracción.
Este fenómeno fue descubierto en 1669 por Erasmus Bartholinus.







Cristal de gran tamaño de cuarzo ahumado.
Se está averiguando su procedencia








Azufre de Conil de la Frontera (Cádiz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario