Los fines, según sus estatutos, de la ASOCIACIÓN ANTONIO MACHADO Y NÚÑEZ. AMIGOS DEL MUSEO DE GEOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA son:

1º Promover la reapertura de la exposición y acceso al público de los contenidos del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla por su importancia como patrimonio científico e histórico.

2º Ayudar a la conservación, protección, renovación y enriquecimiento de los fondos del Museo.

3º Establecer relaciones de colaboración con organismos privados u oficiales, y otras sociedades o asociaciones similares.

4º Promover y difundir actividades educativas, culturales y científicas relacionadas con la geología, en general y con la mineralogía y la paleontología, en particular, y fomentar las relaciones entre sus miembros a través de conferencias, exposiciones, visitas, excursiones, sesiones científicas, y manifestaciones de carácter análogo.

5º Contribuir a la protección, conservación y estudio del patrimonio geológico.

Artículo 3º.

Para lograr estos fines la ASOCIACIÓN ANTONIO MACHADO y NÚÑEZ, DE AMIGOS DEL MUSEO DE GEOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA se propone:

1º Concienciar a la Opinión Pública en general y a las Instituciones en particular, de la importancia del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla, de la conservación, protección, puesta al día, y ampliación de sus fondos, y en especial de su necesaria exposición pública.

2º Organizar reuniones destinadas a la exposición y discusión de los avances y resultados de la investigación científica básica y práctica geológica y paleontológica y a la protección, conocimiento y exposición del patrimonio geológico, junto con las iniciativas propuestas por los Asociados y que puedan interesar a la ciencia y a la sociedad.

3º Llevar a cabo publicaciones e investigaciones, así como cualquier otro medio que lleve a un mayor acercamiento y colaboración entre sus miembros, así como con museos, grupos y asociaciones de características similares.

4º Crear un centro o archivo de información de publicaciones científicas relacionadas con la geología, a disposición de todos los miembros de la Asociación, y de los investigadores interesados.

5º Asesorar en materia educativa y otros campos relacionados con la Geología y la Paleontología a cuantas entidades lo soliciten.

6º Concienciar a la sociedad en general de la importancia del patrimonio geológico y sus bienes (minerales y fósiles) por su interés científico, cultural y educativo, de la necesidad de su puesta en valor, y en su caso, de su protección, y conservación, frente a la destrucción, expolio y comercialización.


domingo, 14 de noviembre de 2010


Influencia científica, académica y social de Antonio Machado y Núñez

Encarnación Aguilar Criado

Profesora del Dpto. de Antropología Social, Universidad de Sevilla, y miembro de nuestra Asociación.

Nació en 1815 en Cádiz, ciudad en la que estudió Medicina en el prestigioso Colegio de Cirugía. Un corto viaje familiar le llevará a Guatemala, donde se despertó su interés por las Ciencias Naturales, lo que le llevaría a ampliar su formación en Europa, visitando Bélgica, Alemania y Francia. En este último país completó sus estudios de Botánica e Historia Natural bajo la dirección de los más influyentes científicos del momento. Convencido seguidor de la teoría evolucionista de Darwin, dedicó su vida académica a divulgar sus tesis y llegó a conseguir que la Universidad de Sevilla, donde ocupaba la cátedra de Historia Natural desde 1846, fuese uno de los centros más activos en la difusión del darwinismo en España.

Su compromiso académico le llevó a ser Rector de la Universidad Hispalense y a encabezar la renovación de dicha institución durante el Sexenio Revolucionario (1864-1871), siendo Alcalde de Sevilla durante ese período. También fue Gobernador Civil de la provincia, como representante del partido Izquierda Liberal.

Contrajo matrimonio con Cipriana Álvarez Durán, sobrina del insigne polígrafo Agustín Durán. La pareja tuvo un único hijo, el famoso estudioso del folklore Antonio Machado y Álvarez: “Demófilo, padre de los poetas Antonio y Manuel Machado. Murió el 24 de julio de 1896. Sus restos se encuentran depositados en el Cementerio Civil de Madrid.

Su formación en Medicina, la observación y la práctica con los enfermos, le familiarizaron con los métodos experimentales. Su posterior especialización como naturalista lo convirtió en un idóneo candidato para adoptar los principios del evolucionismo y la aplicación del método positivista a la investigación. El ejercicio de su cátedra le permitió divulgar las enseñanzas de Darwin a sus alumnos desde 1860, siendo ésta uno de los focos pioneros sobre la materia en España. Resultado de este trabajo son sus artículos Apuntes sobre la teoría de Darwin (1871), Darwinismo (1872) y Teoría de Darwin: combate por la existencia (1872), publicados en la Revista Mensual de Filosofía, Literatura y Ciencias de Sevilla.

Profundo renovador de los métodos científicos, fundó el Gabinete de Historia Natural, que constituiría el centro de sus investigaciones y del nutrido grupo de prestigiosos intelectuales y seguidores que formó en su entorno. Durante su etapa como Rector situó a la Universidad de Sevilla entre los centros vanguardistas del conocimiento, conectándola con las más importantes instituciones científicas europeas del momento. En esta labor contó con la valiosa colaboración de Federico de Castro, catedrático de Metafísica de la Universidad de Sevilla.

El darwinismo chocaba frontalmente con los fundamentos de la religión cristiana, por ello fue duramente combatido en toda Europa. Los ataques revistieron especial virulencia en la sociedad española de la época, donde el poder de la Iglesia era casi indiscutible. En el contexto de la fuerte división ideológica que presentaba la España de finales del XIX, el darwinismo se convirtió en referente de enfrentamientos más profundos: liberales frente a conservadores y reformadores frente a tradicionalistas. La polémica se tiñó de fundamentalismo religioso, que frecuentemente se apoyó en argumentaciones acientíficas, dado el desconocimiento de la obra de Darwin pues "On the Origin of Species" no se tradujo hasta 1877, lo que suponía un retraso de dieciocho años respecto a su publicación en Inglaterra.

La profunda remodelación que experimentó la sociedad española tras la Revolución de 1868 propició un contexto político idóneo para la expansión de las corrientes de pensamiento más vanguardistas, ente las que tuvo una especial relevancia el darwinismo.

La Revolución de 1868, también conocida como “la Gloriosa”, se vivió con especial fuerza en Andalucía, siendo Sevilla uno de su focos más activos. Supuso el primer intento de la burguesía liberal por modernizar el país política y socialmente, que estaba siendo gobernado por una decadente clase política que había impedido, hasta entonces, su necesaria transformación.

El ambiente de libertad impuesto por la Revolución propició el resurgimiento intelectual y cultural de Sevilla, y animó al grupo de intelectuales sevillanos, liderado por Machado y Núñez, a la fundación de periódicos y revistas científicas: Revista Mensual de Filosofía, Literatura y Ciencias de Sevilla (1868-1876), que se erigieron en los foros de divulgación de sus numerosos trabajos. Con el mismo objetivo crearon diversas instituciones científicas y culturales: La Sociedad Antropológica de Sevilla (1871) y el Ateneo Hispalense (1878).

La intensa actividad científica de Machado y Núñez se distribuyó entre distintos campos científicos. En el caso de La Historia Natural, se orientó especialmente al comentario y difusión de la teoría darwinista en la Revista Mensual de Filosofía, Literatura y Ciencias de Sevilla. Resultado de sus investigaciones en los campos de las Ciencias Naturales, Geología y Prehistoria, son: De la Cueva de la Mujer en Alhama (1871), Trabajos de arte y despojos humanos hallados en las cavernas de Gibraltar (1869), Excursión geológica a Morón y Conil (1869) y Ligera reseña geológica de la provincia de Huelva (1871), entre otros.

Finalmente, en el campo de la Raciología, rama de la Antropología que estudia las razas en sus caracteres físicos, disciplina de notable desarrollo en la época, realizó diversos catálogos de animales de las provincias andaluzas, destacando su obra cumbre: Cathalogus methodicus mammalium (1869).

El grupo de intelectuales sevillanos que lideró Machado y Núñez activó el clima cultural y científico de la Sevilla de finales del XIX. Muestra de este compromiso es la fundación de la Sociedad Antropológica de Sevilla en 1871, siguiendo los modelos de la Sociedad Antropológica de París, la Sociedad Antropológica de Londres y la Sociedad Antropológica Española, instituciones que responden a la intensa preocupación por indagar en el origen y la evolución del hombre y su cultura, en cuyo contexto científico se inserta el nacimiento de disciplinas como la Antropología y la Arqueología Prehistórica.

La creación del Ateneo Hispalense en 1878 representa el afán por dinamizar el ambiente cultural sevillano y lo es, asimismo, la iniciativa de fundar la Biblioteca Científico-Literaria, concebida como una colección de libros para la difusión de las más importantes obras del pensamiento europeo del momento. A esta misma finalidad respondió la reorientación de contenidos, a partir de 1879, de la Revista Científico-Literaria La Enciclopedia, que vino a ocupar el puesto de la desaparecida Revista Mensual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario