Los fines, según sus estatutos, de la ASOCIACIÓN ANTONIO MACHADO Y NÚÑEZ. AMIGOS DEL MUSEO DE GEOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA son:

1º Promover la reapertura de la exposición y acceso al público de los contenidos del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla por su importancia como patrimonio científico e histórico.

2º Ayudar a la conservación, protección, renovación y enriquecimiento de los fondos del Museo.

3º Establecer relaciones de colaboración con organismos privados u oficiales, y otras sociedades o asociaciones similares.

4º Promover y difundir actividades educativas, culturales y científicas relacionadas con la geología, en general y con la mineralogía y la paleontología, en particular, y fomentar las relaciones entre sus miembros a través de conferencias, exposiciones, visitas, excursiones, sesiones científicas, y manifestaciones de carácter análogo.

5º Contribuir a la protección, conservación y estudio del patrimonio geológico.

Artículo 3º.

Para lograr estos fines la ASOCIACIÓN ANTONIO MACHADO y NÚÑEZ, DE AMIGOS DEL MUSEO DE GEOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA se propone:

1º Concienciar a la Opinión Pública en general y a las Instituciones en particular, de la importancia del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla, de la conservación, protección, puesta al día, y ampliación de sus fondos, y en especial de su necesaria exposición pública.

2º Organizar reuniones destinadas a la exposición y discusión de los avances y resultados de la investigación científica básica y práctica geológica y paleontológica y a la protección, conocimiento y exposición del patrimonio geológico, junto con las iniciativas propuestas por los Asociados y que puedan interesar a la ciencia y a la sociedad.

3º Llevar a cabo publicaciones e investigaciones, así como cualquier otro medio que lleve a un mayor acercamiento y colaboración entre sus miembros, así como con museos, grupos y asociaciones de características similares.

4º Crear un centro o archivo de información de publicaciones científicas relacionadas con la geología, a disposición de todos los miembros de la Asociación, y de los investigadores interesados.

5º Asesorar en materia educativa y otros campos relacionados con la Geología y la Paleontología a cuantas entidades lo soliciten.

6º Concienciar a la sociedad en general de la importancia del patrimonio geológico y sus bienes (minerales y fósiles) por su interés científico, cultural y educativo, de la necesidad de su puesta en valor, y en su caso, de su protección, y conservación, frente a la destrucción, expolio y comercialización.


miércoles, 6 de mayo de 2020

Explora 540 millones de años de la Historia Geológica de la provincia de Sevilla


15/03/2019
“Geo Sevilla: explora 540 millones de años”.  Así se denomina una de las exposiciones permanentes que se encuentran en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, en la que ha colaborado de manera activa nuestra Asociación.
En dicha exposición, puedes encontrar fósiles (restos de organismos del pasado o señales de su actividad biológica), minerales (material natural de composición química definida y estructura interna ordenada o cristalina que se forma como resultado de un proceso geológico)  y rocas (material natural y sólido, compuesto por minerales como el granito o mármol). Hay alrededor de doscientas piezas diferentes para admirar y tele-transportarte al pasado.
El color, forma geométrica o brillo de algunos  minerales, la procedencia de yacimientos  agotados, o ser fósiles testigos de excepción de algún acontecimiento  pasado singular, son algunas de las características particulares de muchas de las piezas recopiladas consideradas verdaderos tesoros naturales que se han ganado por derecho propio un lugar destacado.
Hace 450 millones de años, la Sierra Norte de Sevilla era completamente diferente a como la conocemos hoy en día. Hace millones de años estaba cubierta por un mar tropical  parecido a los arrecifes de coral. Igualmente lo que hoy conforma la Cuenca del Guadalquivir, en el Neógeno, formó parte de los dos corredores que conectaban el Atlántico y el Mediterráneo
A los largo de la exposición recorrerás la historia geológica de Sevilla desde los primeros registros fósiles hace 540 millones de años hasta los más recientes en el Neógeno.
Las piezas se encuentran distribuidas a través de varias vitrinas en las que, con la ayuda de paneles informativos y pequeños textos, se recorren las distintas eras geológicas, explicándose los acontecimientos que tuvieron lugar en cada una de ellas.
Esta exposición proviene del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla, así como de su la Asociación Antonio Machado y Núñez. El origen del Museo fue Gabinete de Historia Natural que en el año 1850 fundó D. Antonio Machado y Núñez, catedrático de la Hispalense y uno de los primeros divulgadores y defensor de la teoría de Darwin sobre la Evolución de las Especies en España


https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=9645

No hay comentarios:

Publicar un comentario